LA RECOMPENSA INMEDIATA Y LA ADICCIÓN

“Lo quiero, y lo quiero ya.” Me olvido de las consecuencias negativas, de lo que deseo realmente, de mis valores y de mis objetivos a largo plazo. La gratificación inmediata está íntimamente ligada a la adicción, tanto que la adicción podría definirse como “un trastorno mental crónico de recompensa cerebral, motivación, memoria y circuitos relacionados, reflejándose en individuos que persiguen patológicamente la recompensa y / o el alivio mediante el uso de sustancias y otras conductas”.

Esta manera de comportarse hace estragos en la salud mental de las personas. Implica renunciar a aquello que de verdad nos importa, lo que es importante para nosotros, a favor de un placer inmediato, muchas veces vacío de sentido.

Esta condición, además, puede provocar que exista un sentimiento de frustración constante, ya que cuando la persona se orienta hacia la gratificación, y ésta no se da, se genera una sensación de “no satisfacción” continua.

En el famoso experimento de psicología social de los marshmallows (Universidad de Stanford, años 70), se comprobaba el autocontrol y la automotivación por retenerse por comer una golosina (recompensa inmediata), para conseguir una recompensa mayor (dos golosinas). En un primer estudio de 1989, se comprobó que los niños que se habían aguantado y no habían cogido una golosina eran cognitiva, social y académicamente “más competentes”. En un segundo estudio de 1990, se encontró que en los niños que resistieron la tentación, eran más capaces de conseguir sus objetivos y de manejar el estrés.

Durante la rehabilitación los usuarios y usuarias aprenden a ser conscientes de cuáles son sus objetivos vitales, sus valores, sus prioridades, aquello que es importante y dirigirse hacia ello, con planificación y paciencia, renunciando al consumo. Una manera de actuar totalmente contraria a la que muchos están acostumbrados. De esta forma empiezan a experimentar una satisfacción vital que les hace seguir adelante, y observar que los obstáculos y dificultades que van encontrando forman parte del camino.

¿Y qué otras orientaciones damos a las familias durante el tratamiento de rehabilitación? En próximos posts, las iremos revelando.

Porque desde Las Flotas seguimos manteniéndote informado. Seguimos ayudándote.


Ana Sala. psicóloga de las Flotas.


Entradas populares de este blog

LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS

QUÉ HACER EN LAS CELEBRACIONES Y FIESTAS CUANDO TENGO UN PROBLEMA DE ADICCIÓN