EL JUEGO COMO UN PROBLEMA DE ADICCIÓN

“Consumo alcohol y cocaína esporádicamente”, manifiesta un paciente en una primera entrevista para ingresar en el centro. “¿Y juegas? ¿A las máquinas tragaperras, apuestas, ruleta, bingo, etc.?”, le preguntamos nosotros. “Ah, sí, con la ruleta también me pico.”.

Esta situación se repite cantidad de veces. Hasta que no le hacemos una pregunta de manera explícita, nombrando el juego, no lo mencionan. Como si el juego, al no existir una sustancia de por medio, fuera menos adicción. Socialmente, el hecho de tener un problema con sustancias, valida más el hecho de tener una adicción. Es como que el juego se ve como un problema secundario. Y nada más alejado de la realidad. Las consecuencias del juego patológico afectan igual de negativamente que cualquier otro tipo de adicción. Efectos perjudiciales y persistentes en todas las áreas de la vida: salud, economía, familia, trabajo, social, emociones, etc.

Las adicciones, tanto con sustancia como sin sustancia, afectan a los circuitos cerebrales de recompensa, motivación y memoria. La adicción, sea cual sea la manera de manifestarse, tiene unos ciclos y una manera de desarrollarse muy parecida, haya o no haya sustancia.

Y el tratamiento, también es el mismo. Ha de existir un alejamiento de cualquier disparador y una supervisión de estímulos, además de trabajar las estrategias para prevenir las recaídas y trabajar los problemas que subyacen al problema de adicción en sí.

Por tanto, cuando hablamos con las personas afectadas por un problema de adicción, damos la misma importancia a las adicciones con y sin sustancia, sin minimizar el contacto con el juego de cualquier tipo.  

¿Y qué otras orientaciones damos a las familias durante el tratamiento de rehabilitación? En próximos posts, las iremos revelando.

Porque desde Las Flotas seguimos manteniéndote informado. Seguimos ayudándote.


Ana Sala, psicóloga de las Flotas. 

Entradas populares de este blog

LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS

QUÉ HACER EN LAS CELEBRACIONES Y FIESTAS CUANDO TENGO UN PROBLEMA DE ADICCIÓN