EL PAPEL DEL OCIO EN LA ADICCIÓN

¿A qué dedicabas tu tiempo libre antes de ingresar en el centro? – Preguntamos a los nuevos usuarios que ingresan en Las Flotas.

A lo cual, los nuevos pacientes, ofrecen diversidad de repuestas: “No tenía tiempo libre, solo trabajaba”, “Veía la televisión”, “Estaba en el sofá mirando el móvil”, “Iba a consumir”, “Buscaba dinero para consumir”, “Antes de consumir, iba a jugar al fútbol, y me gustaba”, “Hacer las tareas de casa”, “Solo dormía”, “Tenía mucho tiempo libre pero no lo aprovechaba”, “Me aburría”, “Salía de fiesta”, etc.

El tiempo libre es todo aquel espacio temporal que queda tras cumplir con las obligaciones laborales, familiares, domésticas y administrativas. Es un tiempo muy valioso en el que la persona puede dedicarse a realizar actividades que le aporten descanso, diversión, relaciones sociales, desarrollo personal, formación, participación social o expresión artística y manual. Es un respiro dedicado al alma. Es una expresión auténtica de quienes somos. Es un regalo para nuestra salud mental y emocional. O ese es el enfoque que le damos desde Las Flotas.

Durante el tratamiento de rehabilitación, tratamos de que los pacientes adquieran habilidades para crear inquietud e interés por nuevas actividades con las que aprender y disfrutar. Para ello les ofrecemos múltiples actividades en los talleres: realizan taller de coro, de baile, de escritura, de lectura, también hacen deporte (natación, ping pong, gimnasio), paseos, viajamos a distintos lugares de la región realizando visitas culturales, fiestas y actos específicos con los que sembramos el interés por las celebraciones regionales, ofrecemos espacios de estudio y formación, y animamos a que desarrollen sus propias capacidades manuales y de cocina.

Los pacientes aprenden en primer lugar a orientarse hacia el disfrute de una manera totalmente diferente a la que estaban acostumbrados, sin consumo, de una forma saludable. Por otra parte, descubren habilidades y maneras de disfrutar de su tiempo, que previamente no conocían. Aumentan su propio bienestar: “Qué bien sienta la clase de coro”, suelen repetir tras salir de cantar a grito “pelao” con los educadores.

Porque el ocio no es solo tener tiempo libre, es el desarrollo consciente de una actitud hacia la diversión, el desarrollo y el descanso. Es saber qué realizar con tu propia libertad en tu propio beneficio. Y es, también, uno de los objetivos a conseguir durante la rehabilitación, ya que es un caldo de cultivo perfecto para desarrollar la creatividad, la tranquilidad mental, la comunicación auténtica y las relaciones personales.

¿Y qué otras orientaciones damos a las familias durante el tratamiento de rehabilitación? En próximos posts, las iremos revelando.

Porque desde Las Flotas seguimos manteniéndote informado. Seguimos ayudándote.


 Ana Sala, psicóloga de las Flotas.

Entradas populares de este blog

LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS

QUÉ HACER EN LAS CELEBRACIONES Y FIESTAS CUANDO TENGO UN PROBLEMA DE ADICCIÓN