EL PAPEL DE LA ANTICIPACIÓN EN LA REHABILITACIÓN

¿Qué pasará cuando salga? ¿Dónde trabajaré? ¿Qué haré cuando no pueda manejar dinero? Dudas, son muchas dudas acerca del futuro las que plantean los pacientes cuando ingresan en el centro de rehabilitación.

 

La anticipación durante el tratamiento está presente desde el momento que realizan la entrevista de solicitud para ingresar. En el mismo planteamiento del inicio, cuando preguntamos: ¿qué deseas conseguir ingresando en la comunidad terapéutica?

 

Esta anticipación puede resultar útil en algunos aspectos, pero en otros puede provocar una angustia innecesaria, además de que pone en riesgo la adherencia al tratamiento. Veamos con detalle, de qué manera puede influir la anticipación en el proceso.

 

Por una parte, como decíamos, está la anticipación positiva, aquella que provoca en el paciente una ilusión, una especie de visualización de aquello provechoso que quieren realizar, su deseo de cambio, una vida donde la adicción no esté presente. Este tipo de previsión supone un motor de cambio para los pacientes. Es una representación de aquello que quieren conseguir en el largo plazo, y que les da un sentido en los pequeños pasos y esfuerzos que realizan en el día a día.

 

También existe una anticipación práctica, que sirve para planificar y organizar lo necesario a llevar a cabo durante el proceso, por ejemplo: la programación de citas médicas y la preparación de pruebas, previas, para el ingreso.

 

Por otro lado, está la anticipación negativa, que es la que genera sentimientos de ansiedad. Aquella que más que beneficiar, supone un peligro para alcanzar el objetivo de permanecer en el centro. Son las dudas, por ejemplo, que algunos pacientes plantean en un inicio, y que están fuera de su control y son difíciles de responder, por no decir imposibles, ya que suponen una anticipación muy alejada de la realidad. Por ejemplo, hay usuarios y usuarias que se preguntan al inicio de tratamiento: ¿Y dónde trabajaré cuando salga? ¿En qué emplearé mi tiempo libre cuando ya no esté en el centro? ¿Dónde viviré? Estas preguntas de largo alcance no se pueden responder al inicio de tratamiento, ya que para contestarlas es necesario ver la evolución del paciente (y de su familia) en la rehabilitación, los recursos que existen dentro de su propio contexto, las habilidades que el propio paciente va adquiriendo, etc. Por tanto, estas cuestiones forman parte de la construcción que va realizando el propio paciente dentro de la comunidad terapéutica, y, por tanto, se van dando durante la propia rehabilitación, especialmente, en la última fase. Con una cuestión importante a tener en cuenta: en muchas ocasiones, el o la paciente que ingresa en un inicio, en nada se parece al que finaliza el tratamiento.

En Las Flotas disponemos de profesionales preparados específicamente en estas cuestiones, que acompañan al paciente durante la etapa de inserción socio-laboral (etapa final de tratamiento) a que descubra cuáles son los recursos con los que cuenta en su propio entorno, y cuáles son los objetivos específicos que ha de conseguir una vez que ya no esté dentro de la comunidad terapéutica. Digamos que los pacientes no son despedidos de manera brusca del proceso, sino ubicados de manera amable y acompañada en su ambiente.

 

¿Y qué otras orientaciones damos a las familias durante el tratamiento de rehabilitación? En próximos posts, las iremos revelando.

 

Porque desde Las Flotas seguimos manteniéndote informado. Seguimos ayudándote.


Ana Sala, psicóloga de las Flotas.

Entradas populares de este blog

LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS

QUÉ HACER EN LAS CELEBRACIONES Y FIESTAS CUANDO TENGO UN PROBLEMA DE ADICCIÓN