HE TOCADO FONDO

A veces es “He perdido el trabajo”, otras, “Mi mujer me ha dado un ultimátum”, o “He perdido todo el dinero”. Todas estas frases recogen algunas de las consecuencias del consumo activo en las personas con problemas de adicción. Pero en otras muchas ocasiones, lo pacientes acuden al centro siendo menos concretos, diciendo: “He tocado fondo”. Y esa frase, puede ser la mejor de las opciones.

 

Aunque parezca contradictorio, tocar fondo puede suponer el primer punto de cambio. Un punto de inflexión. De revelación. El empujón que necesitan para empezar a subir y construir una vida diferente. En una persona con adicción, esa sensación de tocar fondo es cuando la conciencia empieza a aparecer porque las consecuencias para el individuo son muy evidentes o graves. Al ser una sensación, es una percepción subjetiva y, por tanto, para cada persona es diferente, pero hay algo en común, y es que significa que no podemos llegar por debajo de lo que consideramos tolerable: un accidente de tráfico, un brote psicótico, una pelea violenta, un divorcio, realizar un robo, vivir en la calle, un intento de suicidio, etc.

 

Es ideal que la persona con adicción no llegue a experimentar esas consecuencias tan destructivas derivadas del consumo abusivo. A veces son las personas de alrededor, y con límites conductuales saludables, quien hacen despertar a la persona consumidora esa conciencia de la pérdida que conlleva seguir con la conducta adictiva y el punto de “Esto no puede seguir así”. Sin embargo, no siempre es así, y a veces la familia le salva de llegar a ese tocar fondo porque le genera sentimientos de culpabilidad o pena, o por no querer ver a su ser querido en una situación muy complicada. En estos momentos es necesario que la familia busque ayuda profesional para poder sostener los límites sanos hacia la persona con adicción.

 

Como siempre, informarnos a través de profesionales actualizados y expertos en la materia, puede suponer un antes y un después en la espiral de deterioro en la que se ven envueltas las personas consumidoras y sus familias. En Las Flotas podemos ayudarte a dar pasos hacia el cambio.

 

¿Y qué otras orientaciones damos a las familias durante el tratamiento de rehabilitación? En próximos posts, las iremos revelando.

 

Porque desde Las Flotas seguimos manteniéndote informado. Seguimos ayudándote.


Ana Sala, psicóloga de las Flotas.

Entradas populares de este blog

LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS

QUÉ HACER EN LAS CELEBRACIONES Y FIESTAS CUANDO TENGO UN PROBLEMA DE ADICCIÓN