SECUELAS DEL JUEGO PATOLÓGICO

Finalizamos esta serie de post relacionados con las consecuencias de las distintas adicciones, con el juego patológico. La única de este grupo que no está vinculada con ninguna sustancia, y, sin embargo, cuyas consecuencias no son menos graves.

 

Empezaremos indicando que las consecuencias dependen, ya que cada persona es diferente y por ello la adicción afecta en distintas formas según variables biográficas, de género, edad, tipo de juego, situación económica, otras adicciones presentes, etc.

 

También señalar que, al igual que ocurría con las sustancias como la cocaína o el cannabis, durante el juego también interviene el sistema de recompensa, que libera dopamina, un neurotransmisor asociado a mecanismos de recompensa y a los comportamientos adictivos. Cuando se genera adicción, la persona requiere cada vez más de esa estimulación -fenómeno llamado “tolerancia”-, iniciándose un proceso adictivo cuyas consecuencias son demoledoras.

 

Los jugadores patológicos tienden a tener una serie de problemas en distintas dimensiones de su vida a causa del juego.  Estas consecuencias son las siguientes:

- En el área psicológica: la persona con adicción al juego puede presentar tristeza, ansiedad, depresión, irritabilidad, etc. Existiendo una relación significativa con la depresión mayor y los intentos de suicidio.

- En el área de salud: Mayor probabilidad de sufrir trastornos psicosomáticos como por ejemplo dolores estomacales, insomnio, desmayos o sensación de vértigo, dolores de cabeza o migrañas, asma, presión sanguínea elevada, contracturas musculares en cuello o espalda, dermatitis o erupciones.

- En el área económica: Aumento de las deudas y problemas de dinero relacionados al juego. El jugador sigue jugando hasta perderlo todo y comienza a apostar dinero que tenía otro destino (ahorro, impuestos, gastos de vivienda, etc.)

- En el área familiar: Falta de atención e interés por las relaciones de pareja, hijos u otros familiares; así como falta de comunicación, deterioro de las relaciones afectivas y sexuales, mayor tasa de divorcios, cambios de humor y ausencias prolongadas.

- En el área social: aislamiento, desatención y desinterés por las relaciones de amistad, disminución de las actividades de ocio y pérdida de relaciones significativas.

- En el área laboral: evidente disminución del rendimiento, desmotivación e irresponsabilidad en este ámbito, existiendo faltas injustificadas, lo que puede propicia el abandono del trabajo o despidos,

- En el área legal: Problemas a por motivos de estafas, robos y otras actividades delictivas.

- En el área de consumo de sustancias: puede existir una poliadicción tanto respecto a diferentes juegos, como a que simultáneamente se juegue y consuma alguna droga (principalmente alcohol, aunque también tabaco o cocaína).

 

En la comunidad terapéutica de Las Flotas también acompañamos a personas con problemas de juego patológico, exista, o no, consumo de otras sustancias.

¿Y qué otras orientaciones damos a las familias durante el tratamiento de rehabilitación? En próximos posts, las iremos revelando.

 

Porque desde Las Flotas seguimos manteniéndote informado. Seguimos ayudándote.

Ana Sala, psicóloga de las Flotas.


Entradas populares de este blog

LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS

QUÉ HACER EN LAS CELEBRACIONES Y FIESTAS CUANDO TENGO UN PROBLEMA DE ADICCIÓN